Texto por un año desde el asesinato de P.Fyssa y el tribunal para atacar el lugar de reunión anarquista Antipnoia .

En nuestra cabeza tenemos a cada momento las breves victorias, pero también los golpes que recibimos, recuerdos de las luchas pasadas, y siempre cómo estos se hacen de carne y hueso en el presente (aqui en formato pdf)

 

En estos últimos años, el régimen avanza hacia el totalitarismo. En este contexto se ha dado preferencia y por tanto se ha desarrollado el papel de los fascistas. En momentos de gran infravaloración del trabajo y de aplicación de medidas antisociales para gran parte de la sociedad, el miedo de los poderosos es la resistencia de lxs explotadxs y oprimidxs. Estrategia continua del poder es volver las miradas de lxs oprimidxs hacia direcciones sin peligro para sus intereses y pretensiones. Es decir, enfrentar a unxs contra otrxs, en una guerra civil entre pobres. En este contexto la formación neonazi amanecer dorado viene a cumplir una importante tarea, proponiendo que el mayor enemigo de cada oprimido es el más misero y oprimido. Junto al estado existe siempre un paraestado que se hace cargo del trabajo sucio, aquel que la democracia puede ejecutar sólo en la  sombra, con sus portavoces políticos intentando desmentirlo. Amanecer dorado (A.D.), como principal representante de los fascistas con su veneno fascista desbordándose, con agresiones y asesinatos de inmigrantes y luchadorxs, aumenta sus porcentajes y divide la clase de lxs explotadxs. Todo este tinglado se monta muy elegantemente, a través de un espectáculo continuo retransmitido por los mass media, apoyándose sobre el fondo racista y nacionalista existente en parte de la sociedad griega. En una situación de crisis (tanto económica como institucional) continua y que sigue agravándose, el poder es básicamente un terreno que se reparte de nuevo entre sus ambiciosos gestores. Cada mecanismo autoritario-partidista busca presentarse como el más capacitado para asegurar la “paz” social, la “prosperidad” y en definitiva los intereses de la clase dirigente. Es el momento histórico donde el mecanismo estatal y paraestatal se confunden, se hacen uno, se enfrentan pero no dejan de aspirar a erradicar, reprimir, anular a cuantxs luchan en contra de la opresión y la explotación y mantienen la cabeza alta frente a los tiranos.

 

El asesinato del antifascista Pavlo Fissa

 

Madrugada del 18 de septiembre, barrio de Amfiali, en Keratsini. Pavlo Fissa (Killah P), antifascista y vecino del barrio sufre una agresión homicida, siendo apuñalado en el corazón por un grupo de fascistas. Dispositivos policiales que se encontraban en el lugar de la agresión a aquella hora eran espectadores del enfrentamiento y sólo intervinieron cuando Pavlo había sido ya apuñalado. Fue el mismo Pavlo quien señaló a su asesino, Giorgo Rupakiá, que fue detenido. En su domicilio se encontraron armamento y documentos de A.D.

El mismo día por la tarde cerca de 20.000 personas se dieron cita en el lugar del asesinato, y a continuación tuvo lugar una manifestación. Una parte de la manifestación se dirigió hacia la sede de A.D. en Nikea. El resto de la manifestación se movió por las calles de Amfiali y por el resto de Keratsini. Hubo enfrentamientos con las fuerzas de represión, así como ataques a la comisaría y a bancos. Durante los enfrentamientos, un manifestante perdió un ojo como resultado del impacto de un bote de gas lacrimógeno disparado directamente contra él; otrxs muchxs fueron detenidxs y tienen cargos graves. Mientras todo esto sucedía, tras las líneas de los maderos había fascistas que lanzaban piedras a los manifestantes. Al mismo tiempo, la rabia se extendió por todo el estado, realizándose ataques contra las sedes de los fascistas, enfrentamientos con la policía y manifestaciones antifascistas combativas. Igualmente en muchas ciudades europeas hubo acciones por el asesinato de Pavlo.

 

Las detenciones de los amanecerdorados y…

 

Las detenciones que sucedieron al asesinato de Pavlo Fissa no supusieron nada más que una limpieza interna en el seno del poder. Las oposiciones internas, según se habían modelado el período anterior, fueron la causa real de cuanto ocurrió. A.D. aumenta su fuerza electoral, con el apoyo del régimen al completo, goza de una inmunidad a todos los niveles con la cual sus miembros pueden apuñalar, golpear, quemar casas de inmigrantes, atacar espacios de lucha, matar, y a la vez son anunciados a diario en los mass media, gozando también del apoyo, sobre todo económico, de un sector del mundo empresarial a cambio de votar medidas antiobreras, medidas referentes a la liquidación de empresas estatales, supresión de impuestos para los armadores, agresiones contra sindicalistas y trabajadorxs, coacciones, etc. Es en el verano de 2013 cuando los planes del poder sacan a la luz la colaboración entre Nea Dimokratia (partido mayoritario de la derecha, equivalente al PP en el estado español y al cual pertenece el actual primer ministro griego) y amanecer dorado (como se manifiesta a través de declaraciones de cargos de los partidos y a través de reportajes de conocidos periodistas), pero A.D. pide una mayor parte del pastel del poder y ansía un puesto de poder. Sin embargo las negociaciones entre N.D. y A.D. no evolucionan favorablemente; N.D. Se ve presionada por sus relaciones (que ella misma creó promoviendo en los años anteriores, sobre todo tras la insurrección de diciembre de 2008, el paraestatal A.D. como contrapeso al desarrollo del mundo de la lucha). Así que los neonazis de A.D. de perros guardianes de los patrones y de mecanismo paraestatal (creado por los servicios de inteligencia griegos en los años de la transición, y apoyado por cada gestor del poder), pasan a querer convertirse en jefes, es decir en portavoces oficiales del capital y gestores del poder. A través de los años, los fascistas han sido la vanguardia del capitalismo, históricamente cada vez que el régimen (no sólo en el estado griego) se halló en una situación delicada -institucional y económicamente, en situación incierta en lo referente a las relaciones sociales y de clase- movilizó al fascismo para que los grandes capitalistas mantuvieran su fuerza, sus ganancias, y las diferentes en cada momento castas de poder su posición y sus privilegios.

Los gobernantes conocen, reconocen y apoyan la obra pía, duradera y paraestatal de A.D., pero no les cabe duda que ellos son el estado y que A.D. es el paraestado. Así pues, en el momento en que A.D. parece “olvidarlo”, le dan un tirón de orejas y les recuerdan que fueron ellos quienes los crearon, los apoyaron, les hicieron destacar, pero que los “jefes” son ellos. Quienes engrosaron las listas del mecanismo paraestatal todos estos años no eran sino desechables. Lo saben sus propios dirigentes y son los primeros que con especial facilidad, si así lo dictan sus intereses, lo hacen. Son útiles en tanto en cuanto sirven a los planes del régimen, y si con facilidad los apoyan, los encubren y los mantienen, con facilidad aún mayor pueden arrojarlos al vacío cuando dejan de ser útiles o sobrepasan los “límites”. Es así que, tras el callejón sin salida que supusieron las negociaciones entre A.D. y N.D. en el verano de 2013, el asesinato de P. Fissa por los neonazis de A.D. se convirtió en la oportunidad perfecta para N.D. para resolver sus diferencias con sus amigos, para crear nuevos equilibrios de fuerzas y para poder negociar el reparto del pastel del poder en mejores condiciones.

Así pues, salen a la luz diversos casos de agresiones homicidas de los grupos paraestatales de asalto de A.D., que hasta entonces habían sido cuidadosamente ocultadas por fiscales y maderos. Uno de estos casos es la agresión que tuvo lugar en el verano de 2008 en el local antiautoritario Antipnoia, en el barrio de Petralona.

 

La agresión en el local Antipnoia

 

Lunes 30 de junio de 2008, siete de la tarde. Grupo de unas 20 personas de la conocida chusma fascista de A.D. atacaron el local anarquista-antiautoritario Antipnoia en Petralona. Invadiendo el local “saludaron” al modo fascista gritando “saludos de amanecer dorado”, y a continuación atacaron con puñales a dos de las cuatro personas que se hallaban en ese momento en el interior del local. Los hirieron en piernas y cabeza, y a continuación se alejaron de la misma forma que llegaron, con motos de gran cilindrada. Entre tanto -un poco después de la agresión, y mientras los maderos intentan impedir el acceso a la gente que intenta acercarse al local y perseguir a los fascistas- son detenidos (porque los maderos les pasaron por anarquistas) los fascistas Athanasios Stratos y Vasilis Siatunis, que portaban dos puñales y una maza. Ambos confiesan su implicación en la agresión y su pertenencia a A.D., evidentemente para que los dejen libres, como era costumbre. Sin embargo, tras pocas horas hay una manifestación con centenares de personas que se dirige a la comisaria de Petralona, manifestación en la cual se producen enfrentamientos. Los maderos finalmente, bajo la presión de la manifestación, derivan a los fascistas con cargos por “daños corporales leves”.

Las acusaciones son de carácter leve, y desde julio de 2008 comienza un proceso en el cual los fascistas piden continuamente prórrogas y evitan presentarse en los juzgados, puesto que allí se enfrentan a la rabia de compañerxs y luchadorxs y no tienen ningún apoyo público del partido fascista. Durante tres años esta es la situación, hasta que el 2 de mayo de 2011, fecha en la que se había fijado el juicio, nos encontramos en los juzgados frente a frente con un escuadrón de asalto con la flor y nata de la cúpula de A.D. (entre los cuales Lagós y Kasidiaris. Actualmente diputados ambos de A.D., el segundo es además el número dos del partido y portavoz del grupo parlamentario), que aunque públicamente habían desmentido cualquier relación con los hechos, con su presencia aquel día básicamente asumieron la responsabilidad política de la agresión en concreto. Hubo un enfrentamiento, tras el cual se dieron a la fuga custodiados por los antidisturbios, y el juicio se celebró en ausencia de los acusados. El resultado, el cambio de los cargos; de cargos leves a cargos graves, y la derivación del casos a un tribunal superior con jurado popular. Desde entonces el caso desapareció en los cajones de los fiscales, hasta el asesinato de Pavlo Fissa, momento en el que desde “arriba” llegó la orden de desenterrarlo, junto con otras decenas de casos, con el objetivo de ser utilizado por los gestores del poder como arma en sus enfrentamientos internos.

 

… Ilusiones institucionales

 

El mismo estado que encierra inmigrantes en campos de concentración, que tortura y asesina en las comisarias, que ahoga en los continuos “Farmakonisi”, que explota y provoca la miseria de los de abajo (este es el trabajo que le corresponde en esencia), de repente comienza a hablar del fenómeno neonazi y de su erradicación. Asistimos así a un desfile de cargos gubernamentales por los programas televisivos, quienes sueltan lemas y discursitos antifascistas. Tras los bloques pro y antimemorándum, los bloques pro y antieuropeo, tenemos ahora el bloque del ‘arco constitucional’. Sabemos sin embargo que la autoridad tiene muchas caras, pero no deja de ser una. Las contrariedades internas y las amistades peligrosas, las presenten como las presenten, son parte esencial del entramado autoritario. El “antifascismo” institucional, se manifieste como se manifieste por diferentes grupos del poder es una herramienta en manos de la autoridad utilizado con fines electorales (concentración del voto de derechas), así como para redefinir como discurso el mapa del poder, y para determinar quién es “capaz” de gobernar, es decir el “arco democrático”. Al mismo tiempo busca mantener el monopolio de la violencia para el estado, asegurarle el papel del asegurador del orden, y desarmar ideológicamente a cuantxs luchan para que no se exprese la rabia social y se pueda mantener la “paz social”. 

 

Lucha contra estado y capitalismo

 

«… Estamos decididos a terminar de una vez por todas con el fascismo, y ello a pesar del gobierno. Ningún gobierno del mundo pelea contra el fascismo hasta suprimirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se le escapa de las manos, recurre al fascismo para mantener el poder de sus privilegios.»

Buenaventura Durruti

 

La lucha antifascista constituye parte indivisile de la lucha de los de abajo por la liberación social y de clase. No se produce en los congresos-despachos-tribunales. Al contrario, allí es alimentado y apoyado por el capital, como arma para la imposición de los de arriba sobre lxs oprimidxs y lxs explotadxs. La lucha antifascista se realiza en las calles, en las facultades e institutos, en los puestos de trabajo, en las plazas y en los campos, es organizada por lxs mismxs lxs oprimidxs, y se lleva a cabo con las armas que aquellxs eligen, en base al principio de solidaridad e igualdad, de modo autoorganizado y antijerárquico.

 

Lucha contra estado, capital y sus esbirros. Por un mundo de igualdad, solidaridad y libertad.

 

Colectivo anarquista vogliamo tutto e per tutti.

 

vogliamotutto.espiv.net

This entry was posted in Μεταφράσεις Κειμένων. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *